Todos Los Seres Somos Iguales



Tien de Ts'i, con motivo de unos festejos en honor de sus abuelos, invitó a un banquete a un centenar de amigos. Uno de los invitados llevó como presentes peces y aves. Tien, cuando lo vio, suspiró y dijo:
—¡Grande, en verdad, es la benevolencia del cielo para con los hombres, puesto que ha creado en su provecho toda suerte de peces y de aves!
Todos los comensales aplaudieron estas palabras, con excepción del hijo de Pao, un niño de doce años, el cual, dando un paso hacia delante, dijo:

—No soy de tu parecer, oh señor. Todos los seres son iguales, de hecho no existen seres inferiores ni seres superiores. Claro que, según el tamaño, la astucia y la fuerza, los individuos luchan y se devoran recíprocamente, pero esto no quiere decir que hayan sido creados los unos para provecho de otros. El hombre captura aquellos animales de que puede alimentarse, pero, ¿es acaso el cielo quien ha creado los demás seres vivos para su provecho? Los mosquitos viven succionando sangre humana; los tigres y los lobos se alimentan de nuestra carne; ¿debemos por esto decir que el cielo ha creado al hombre para provecho de estos insectos y de esos animales?

Lieh Tze
TAMBIÉN PUEDES LEER ESTO: ELOGIO A LA HUMILDAD

¿Que mensaje te deja esta historia?, ¿TE GUSTÓ? COMPÁRTELO!

0 comentarios: